Tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018 - Colombia - PFS Realty

Lista de comparación

Tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018

Tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018

¿Por qué invertir en vivienda sigue siendo la opción más segura? Te presentamos un panorama de tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018.

La inversión inmobiliaria es uno de los sectores que prometen mayor rentabilidad este año. La inversión en propiedad raíz es una de las más llamativas tanto para inversionistas expertos como para el ciudadano común.

El bajo riesgo en este tipo de inversión, así como la valorización y la tasa de retorno del sector inmobiliario en la actualidad constituyen algunos de los alicientes más importantes para invertir en propiedad raíz.

Movimiento inmobiliario en cifras

La presidenta de Fedelonjas, Maria Clara Duque, proyecta un crecimiento del 3% en el 2018 para los negocios inmobiliarios, lo que incluye aquellos que tienen que ver con la compra-venta de inmuebles usados, los arrendamientos, los avalúos y la venta de proyectos nuevos.

Si bien, la época de un nuevo presidente aun genera insertidumbre y por ende un bajón en las inversiones, para Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, existen diferentes razones por las cuales el 2018 puede tener una recuperación gradual teniendo en cuenta:

  • Tasas de interés a la baja.
  • Menores niveles de inflación.
  • Recuperación gradual del índice de confianza.

Así las cosas, de acuerdo con datos de Camacol, en 2018 se prevé la comercialización de 196.988 unidades residenciales: 106.953 de segmento medio; 65.634 en viviendas VIS y 20.776 en segmento alto

¿Conviene invertir en vivienda en 2018?

La inversión inmobiliaria es uno de los sectores que prometen mayor rentabilidad este año de acuerdo con el sondeo “Áreas de mayores inversiones para 2018”, realizado por el diario La República.

 

En entrevista con El Espectador, Camilo Sánchez, Ministro de vivienda, asegura que las licencias de construcción aprobadas a finales de 2017 (muchos de estos proyectos se ejecutarían a mitad de año), además de los aspectos anteriormente citados, repercutirán positivamente en los indicadores de comercialización de vivienda en 2018.

La respuesta del ministro de vivienda es que sigue siendo la opción más segura de inversión. “La valorización de la vivienda es de las más altas entre las alternativas de inversión y es un sector que presenta unos riesgos muy bajos”, agrega.

Sánchez sostiene que en cuanto a los precios de vivienda, se mantiene un crecimiento sano, con un incremento promedio de 6,6% anual (2,5 % si se descuenta la inflación).

Es un momento en el que existe la oportunidad de obtener rentas sin ser dueño de los inmuebles, como el caso de los fondos de inversión colectiva inmobiliarios. Sin embargo, la inversión tradicional en propiedad raíz, sigue siendo una inversión ideal en un país donde el 45% de la población vive en arriendo.

Finca raíz

La inversión en finca raíz tiene la ventaja que el inmueble representa la inversión realizada y se valoriza año tras año. Un inmueble puede valorizarse entre el 5 y 7 por ciento de su valor inicial por año, según datos del DANE.

La inversión en finca raíz está compuesta por la renta mensual que se puede recibir más la valorización del inmueble, que es uno de los elementos más atractivos.

En cuanto a vivienda, la renta de este tipo de proyectos es del 0,4% al 0,6% como canon mensual, asegura Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de ACCI, en entrevista con Dinero.com, y puede variar dependiendo de si el inmueble es casa, apartamento o apartaestudio.

Hay que tener en cuenta que, por ley, el incremento del arriendo siempre tiene que ir de la mano con el IPC (Índices de precios al consumidor). Si se espera tener mayor rentabilidad, habría que contemplar la inversión, por ejemplo, en proyectos comerciales u hoteleros.

Igualmente, es recomendable contemplar otras variables que influyen en la rentabilidad mensual como la probable desocupación del inmueble, el tiempo promedio que se tarda un inmueble en encontrar arrendatario entre otros.

Fondos de inversión colectiva

Este tipo de proyectos trabajan bajo la modalidad de fiducia inmobiliaria, que tienen que ver con la administración de recursos asociados al desarrollo y ejecución de un proyecto de vivienda.  Es decir, los recursos que son aportados por diferentes personas o inversionistas se manejan a través de un fondo de inversión colectivo (FIC), sociedades comisionistas de bolsa de valores o administradoras de inversión, encargados de ponerlos a rentar.

En el proceso inicial, el dinero lo entrega la fiduciaria o sociedad encargada; posteriormente, este va a una cartera colectiva, los dineros producen una rentabilidad pequeña mientras se alcanza el punto de equilibrio y se le entrega al constructor el dinero, normalmente bajo unos acuerdos establecidos al inicio del proyecto y que se mantienen hasta su finalización, brindando confianza tanto a compradores como a constructoras.

Una de las principales ventajas es que las personas “pueden tener la certeza que sus recursos se encuentran respaldados en una entidad que los custodia y administra”, explicó a Finanzas Personales la presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio.

Como tal, la rentabilidad de en el negocio inmobiliario, si bien es más estable que en otro tipo de inversiones, también depende de diversos factores. En términos generales, 2018 pinta como un año de recuperación en el que el sector inmobiliario puede representar una excelente oportunidad para invertir.

 

 

 

 

Fuente:conaltura

Tasas de retorno del sector inmobiliario para 2018
5 (100%) 1 voto
img

adminco

Publicaciones relacionadas:

Nueva o usada, la clave para buscar vivienda

La dicotomía a la hora de comprar vivienda empieza por el debate entre lo nuevo y lo usado....

Continuar leyendo
Por adminco

Colombianos prefieren invertir en vivienda usada

El precio de la vivienda usada creció 2,84% a nivel nacional. Los precios de la vivienda usada de...

Continuar leyendo
Por adminco

¿Agobiado con el constante ajetreo de la ciudad? conoce la sabana de Bogotá y descubre un nuevo estilo de vida

Claro, para nadie es un secreto que Bogotá, la capital colombiana, es uno de los ejes...

Continuar leyendo
Por adminco

Unirse a la discusión